Premios Salvajín y Pequeñote 2009 – Actualizado

El Caminerito pidiendo que su galardón quepa en su monitor.

Ya estamos en la cuenta regresiva del 2009, y en LaPrensaContacto queremos recordar lo que más resaltó (para bien o para mal) en el panorama cultural cusqueño este año. El nombre de los galardones es un sentido homenaje para un blog amigo de reciente despedida.

(Actualización – 9:30pm) .::. Gracias por los aportes vía mail, chat y comentarios sueltos. La lista de galardonados creció.

Premios Salvajín 2009

Al mejor concierto masivo: NSQ y NSC. Andean Rock. Quítale el gracioso frontman al grupo y todo se pondrá muy feo.

Al mejor concierto independiente: Catervas en el desparecido Kallampa Bar. Cumpleaño –  recital organizado por Marco Moscoso.

A la mejor nueva agrupación musical: Orquesta Sinfónica del Cusco.

Al mejor regreso musical: Morkill. Metal y melancolía.

A la mejor alianza estratégica: Qosqometraje. Red de Cineclubes del Cusco. Esperemos que se consolide mejor en el 2010.

Al mejor espectáculo: La ciudad suena de Kimbafá. II Festival Internacional de Teatro. Incluso creo que es el despliegue artístico – musical de la década.

A la mejor obra teatral: La Isla de Perú Fusión Teatro. II Festival Internacional de Teatro.

A la mejor actuación masculina en obra teatral: David Mondacca en No le digas. X Festival Mundial de Teatro – Máscaras del Tiempo.

la mejor actuación femenina en clase maestra:: Ana Correa en  Viaje de la presencia al personaje.  II Festival Internacional de Teatro.

A la mejor exposición fotográfica: Luz de las entrañas de Morfi Jiménez.

A la mejor exposición individual de arte contemporáneo: Family Portrail de Jorge Flóres Najar. ICPNAC

A la mejor exposición colectiva de arte contemporáneo: Predicarte 2009. Convento de Santo Domingo – Qorikancha.

Al mejor Festival Artístico: Festival Internacional de Teatro organizado por la Municipalidad del Cusco.

Al mejor Festival Cultural: Tincuy 2009.

A la mejor gestión cultural: Casa Cultural Inca Tupaq Yupanqui. Una agradable sorpresa saber que es una empresa familiar sin subvenciones estatales.

Al mejor cortometraje cusqueño: Desierto. Mención honrosa: Llamada 14 de Marco “Panatonic” Vega.

Al mejor cortometraje documental: Ciudad Huacal (México) Lo vimos en el Fenaco 2009. Buen inicio, excelente edición, tema simple pero humano. Excelente trabajo.

Al mejor cortometraje de ficción: Secretos del almuerzo (Perú) de Rodrigo Moreno. Lo gozamos en la televisión nacional. Limeñísimo pero entretenido.

Al mejor largometraje peruano estrenado en un VideoClub: La Teta Asustada (2009) de Claudia Llosa. Centro Guamán Poma de Ayala. Salvo por ese comentario sobre la menstruación. Nunca una película nacional estuvo tan cerca de la perfección.

Al largometraje sensación en un Video Club: ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006) de Rodrigo Bellott. Cinema San Blas. Después de eso, uno ya puede morir tranquilo.

Al mejor largometraje estrenado en el Molino: The Wrestler (2008) de Darren AronofskyRedención, sacrificio y resurrección. Todo esto en el pellejo de un personaje digno, el luchador que interpreta Mickey Rourke. Esta cinta ya es fija para la próxima semana santa.  

Al mejor largometraje documental peruano: Desierto. Mención honrosa: Chungui, horror sin lagrimas… …una historia peruana de Felipe Degregori. Expo Feria Cusco, Alucinando la ciudad. La última media hora es para estrujarte el corazón.

A la personalidad destacable: Lucho Ramírez. Excelente intérprete. Mejor gestor cultural. No fue mezquino, ni para abrir su agenda para seleccionar mejor el cartel para el Festival Internacional de Teatro, ni para dirigir coherentemente a un grupo de niños umasbambinos. Un tipazo.

A los personajes destacables que nos dejaron: Edilberto Mérida, escultor indígena de estilo inconfundible. Mariana Creimerman, ese misterioso huracán que dejó secuelas inesperadas y Dr. Julio Miranda Bernal, el último intelectual de verdad que nos quedaba.  

Al mejor personaje virtual: Empate. La Erminia de Valerie Velasco y El Chikucha de Nico Marreros. Hay que reconocer que la parejita inicio sus travesuras en El Caminerito.

Al mejor blog individual local: Decisivo Momento de Luis Hernán Figueroa. Humor en claroscuros.

Al mejor blog colectivo local: El Caminerito. Hay de todo, hasta gente que no se tolera pero se respeta.

Al mejor libro publicado en Cusco: Desierto.

Al mejor libro leído estando enfermo: Empate. Las Islas de Carlos Yushimito y Cambio de Palabras de César Hildebrandt.

A la mejor revista local: Parlante. Centro Guamán Poma de Ayala. Mención Honrosa: Arte y fuga. Reconocimiento póstumo.

Premios Pequeñote 2009

Al concierto más decepcionante: Claudio Valenzuela se olvida de Lucybell.

A la más aburrida performance de un cantante en concierto: Wicho García – Mar de Copas. Andean Rock. García es el único vocalista en el Perú,  que se queda dormido mientras canta.  

Al festival que necesita mejorar urgente: Fenaco 2009. Es una necedad utilizar la capilla San Bernardo para propósitos cinematográficos.

Al monumento a la estupidez: Empate. El puente de Marcavalle y El puente de la UNSAAC. Pucha, ese arquitecto es todo un ganador y por partida doble. Esos puentes son tan grotescamente grandes para sólo 20 metros de pista. Creo que el verdadero objetivo de esas moles, es que se vean desde el espacio.

A la obra teatral más inconsistente: Del amor y sus demonios del grupo Ilusión Colectiva.

A la más tonta alianza estratégica: Museo El Quijote y Muni del Cusco.

A la exposición de arte contemporáneo más florera: El hombre de la bolita azul de Mabel Allain. ICPNAC. El rollo ecologista se agota rápido con un discurso superficial.

Al recital poético sin picapica: Celebración de Poesía. Capilla San Bernardo. Si así fue la fiesta, no quiero imaginar como será el velorio.

A la actividad “mucho ruido pocas nueces”: Cusco Always In Fashion. ¿Qué entenderán los organizadores sobre inclusión?

Al estreno fufulla en un Videoclub: El Premio (2009) de Alberto Durant. Videoclub Puklla. Aunque el director sea buena voz. Hay que admitir que su película adolece de credibilidad. Las escenas sexuales son innecesarias (nunca pensé que escribiría eso alguna vez), los personajes no cuajan y cuesta engancharse con la historia.  

Al peor estreno en DVD del Molino: El vuelo del Globo Rojo (2007) de Hou Hsiao Hsien. A veces uno piensa que hace la compra ilegal del año pero se lleva cada fiasco.

Al roche del año: Empate. El director francés Patrice Leconte pidiendo disculpas por la pésima proyección de su película en la Alianza Francesa Cusco.  Y el retiro del auspicio aéreo (a  última hora) que facilitaría la llegada de Javier Corcuera para presentar su reciente documental. Las maletas ya estaban hechas. ¡Qué vergüenza!

 Los ganadores pueden respirar tranquilos, los premios se entregan vía mail.

 Bueno, si tienen más premios y menciones decorosas no duden en comentarlas.

 Fotos y Texto: César Alberto Venero Torres.

Será dificil entregarle el premio a Mariana Creimerman

"¿Quién ganó?, ¿ella o yo?"

Último minuto. Ana Correa acaba de recibir la noticia.

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo GraciaContacto

16 Respuestas a “Premios Salvajín y Pequeñote 2009 – Actualizado

  1. divertida y sensata la clasificación, aunque siempre tus devilidades te venden, como eso de la música de los “Morkill” ¿A quien más le interesa su música después de sus amigos y despistados?
    y falta mensionar el fiasgo más grande y publicitado, estarían FENACO, con su proyección de cortos en cargamonton, y su “vealo quien pueda”, la desaparición de los cortos en cuanto son proyectados, alguien debe de tenerlos no?
    El puente de Marcavalle, quitenle la licencia al arquitecto.
    Y me olvidaba, la peor proyección de largometraje devería ser para “EL PREMIO”.

  2. narciso aréstegui

    Que buena seleccion de cosas que me gustan y cosas que no, ya me imagino al autor de esta lista desojando margaritas como una damicela; ana correa… plop! si ese es teatro de comunistas e igualados, por lo menos ya sabemos por donde van sus gustos, y lo peor es que nosotros le hacemos caso respondiendo… hajjjj

  3. Amigos
    tómen todo esto por el lado amable.
    Gracias por sus aportes, ya los agregamos a la lista.

    Feliz año

  4. Algunos correos cariñosos sobre el tema:

    Manuel Vargas escribe: “Y qué premio le damos a César Venero??? El de Gurú de las artes o el del pretencioso hasta lo ridículo???? Qué le amerita ser el juez de las manifestaciones culturales del Cusco????”

    Héctor del Castillo escribe: “Esto de los premios debería a ser por votación. Es una buena idea reconocer y también poner en reflexión a los autores de cosas mediocres”.

    Gabriel Rozas escribe: “Eso de crear listas “de me gusta y no me gusta” es tan desubicado, por que no a todos nos tiene que gustar lo que a los demas… o en todo caso, mejor, reservarse el derecho a compartir su intimidad en un medio comunitario que tiene como fin enterarse de temas mas interesantes”.

    Marco Moscoso escribe: “bacàn tu recuento del año, sabes que en el caminerito se iba a hacer algo parecido con la opinión de la gente, al final solo harè un pequeño recuento parecido. Solo unas observaciones: Lo de Ana Correa no fue una obra de teatro, mas bien una especie de clase maestra sobre sus personajes en diversas obras teatrales. Me parece mala onda que en los links de la Erminia y Chikucha vayan a los blogs cuando deben ir a lo el caminerito, tampoco nombras por kè son personajes virtuales, los demás tienen comentarios menos esa “nominación”.

    Y siguen firmas…

  5. Es cierto que la lista que hizo Alberto es una muy personal, pero creo que le merito radica prescisamente en eso… en hacerla… existen muchos blogs y espacios de gente “sumamente interesante”… que a las finales poco o nada hace… valen las criticas y vale tambien el ver las dos caras de la moneda en cuestion de comentarios…

  6. jose

    sbes tLVEZ Tlves este grpo lo otro kienes morkil imaino soncmo el grupo 5 pero a estaran de seguro en esos locales de mala muerte como la s vegas por eso aun no son famosos no se escucha nada aki en cusco, bueno vi un email del foto club defendiendo esa carretilla de comida de baja calidad k es el llamado hongo eso no tiene nada de cultural ni de cocina traicional dejen de enviar tonteras ya cansa encima premio no se ke alo mejor , al mejor por kn les poenen al eor habe k laverdad sifueran buenos ya estraialejos dando conciertos en sus casas o enuna cancha de fulbitol asi k usen el nternetpa cosas productia s no pa cosas intracendentes

    jose flores

  7. jose

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  8. No vi nada de esos eventos pero me gusta saber que ocurrió y que bueno que lo bueno fue mayor que lo malo.

    Eso es libertad de expresión.

  9. Carolina

    Es cierto q si se quiere hacer un reconocimiento o no, sea la gente quien lo decida, con qué criterio se hizo esa selección?…..xq mejor no publicas un slam con lo q te gusta o no.

  10. Wao! mención honrosa. Es incríble lo que hacen las ganas de hacer algo más que criticar y rajar…

    Saludos

  11. Pingback: Pacheco no aguanta ni un queco « Laprensacontacto's Blog

  12. talves no sea un director que hace vanguardia en la inmensidad del cine mundial , pero el roche del año? patrice leconte no es hablar de grupetes seudoartísticos de sobrenombres que se hacen llamar los verdaderos gendarmes del moviemiento artístico cusqueño .
    mas ubicaína que aun no hay nada trascendente como para guiar críticas que no estan a la altura de sus zapatos aunque este director en mención no esté aqui para tomarse una proyección en serio … por favor las condiciones son criticables pero no para el director , su aporte fue importante desde solo llegar a una sola de exhibición de su trabajo poco conocido

  13. Julio:
    Le tengo un enorme aprecio, Ud. lo sabes. Parece que no se entendió bien esa categoría.

    Yo he visto cuatro de las películas de Leconte. Un realizador preocupado en las relaciones humanas. Su visita al Cusco, era una actividad importantísima. ¿Por qué nuestra Alianza Francesa no se preocupó para promocionar y tomar todas las preocupaciones técnicas para una proyección decorosa?

    Acá nadie discrepa con el aporte artístico de Leconte. Eso no es “rochoso”, lo criticable fue la pavorosa presentación de su pelí en el Cusco.

  14. lenny circus

    jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaajajajaja que lindos caracho al parecer el Sr. Cesar Alberto una vez màs consiguió lo que tanto quiere, lamar más y más la atenciòn, supongo que es necesario cuando de la crítica se vive.

  15. “Los ganadores pueden respirar tranquilos, los premios se entregan vía mail.”

    No nos llegó nada, jajajajajajajajaj….

  16. Pingback: Peinando la coyuntura. « Laprensacontacto's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s